18/03/2015 A poco más de un mes para el final de la fase regular llegan las segundas notas parciales… y finales. Y es que ya hay varios equipos que ya han hecho ‘sus’ deberes. Cáceres, Castellón, Lucentum y Guadalajara tienen prácticamente asegurados los ‘playoffs’. Nueve equipos tienen sellada la permanencia y cinco se perfilan claramente para ocupar una de las dos plazas de descenso.
Llegaron los segundos exámenes parciales en la Liga Adecco Plata. La fase regular, tras casi seis meses de competición, ya ha puesto a cada uno prácticamente en su sitio. Poca pinta tienen de cambiar las cosas, salvo en la lucha por el ascenso directo y por una de las dos plazas del descenso. Arriba, Cáceres y Castelló se jugarán el subir a la Adecco Oro por la vía directa. Por abajo, FC Barcelona, CB Tarragona, CB Academy, Sammic y Básquet Pla intentarán evitar en las seis jornadas que quedan acompañar a la Liga EBA al Sáenz Horeca Araberri, que tiene francamente difícil la permanencia.
CÁCERES, CASTELLÓ, LUCENTUM Y GUADALAJARA, EN ‘PLAYOFF’
A falta de poco más de un mes para el final de la fase regular cuatro equipos ya tienen prácticamente asegurada su presencia en los ‘playoff’. Cáceres y Castelló lo tienen hecho matemáticamente pase lo que pase, y Lucentum y Guadalajara, salvo imprevista debacle, también. Cinco victorias tienen de ventaja alicantinos y alcarreños respecto al FC Barcelona, que está fuera de ‘playoff’ y al que le quedan cinco partidos, y respecto al CBT, al que le quedan seis. Por tanto, su clasificación es casi virtual y debería ocurrir una milagrosa debacle para que así no fuera.
NUEVE EQUIPOS, CON LA CATEGORÍA YA ASEGURADA
Además de los cuatro mencionados equipos, que ya tienen el billete en el bolsillo para disputar los cruces para subir a la Adecco Oro, otros cinco más tienen asegurada la permanencia de forma matemática. Son nueve equipos en total los que tienen la salvación: Cáceres, Castellón, Lucentum, Guadalajara, Grupo Eulen, Marín, Zornotza, Viten Getafe y Cambados. El último y noveno, Xuven, saca seis victorias de margen respecto al penúltimo clasificado. En el caso de algunos, como por ejemplo los dos equipos gallegos, la permanencia era el objetivo inicial de la temporada. Por tanto es ahora un punto de inflexión importante para mirar hacia otros objetivos. Obviamente, amarrar los ‘playoffs’. Cuatro y tres victorias de margen es el colchón que tienen la mayoría de implicados respecto a la décima posición, por lo que probablemente estarán en la misma zona de ‘playoff’ en la que ahora están de aquí a cinco semanas.
LA PERMANENCIA ES, EN PRINCIPIO, COSA DE CINCO
FC Barcelona, CB Tarragona, CB Academy, Sammic y Opentach Básquet Pla, agrupados en tres victorias, se jugarán probablemente el evitar la penúltima plaza de descenso en las seis jornadas restantes. Y es que el colista, Sáenz Horeca Araberri, lo tiene francamente complicado para salvarse. Los vitorianos están a cinco victorias de la permanencia, por lo que tendrían que ganar como mínimo cinco de los seis partidos que les quedan y esperar que el Sammic no ganara dos partidos o más. Lo que no está tan claro es el otro equipo que jugará el año próximo en la liga EBA. FC Barcelona y CB Tarragona lo tienen bien para salvarse, ya que llevan tres victorias de margen respecto al penúltimo, Básquet Pla, y con el ‘average’ ganado. En un par de jornadas los catalanes podrían sellar matemáticamente su permanencia. Más deberá esperar en principio la CB Academy, con sólo dos victorias de diferencia pero con 12 puntos de margen de ‘average’ de la ida con Básquet Pla. Sammic es el que tiene que estar más atento ya que sólo tiene una victoria de ventaja respecto a los mallorquines y el ‘average’ perdido.
Fuente: www.feb.es
18/03/2015
©2015 Makingplayers