ES | EN

Noticias

L10D4097.jpg

CUARTOS J.1: Javi Múgica, un MVP en modo multiusos

Reboteando tal y como indica su condición de pívot pero también anotando desde más allá del 6,75 a través de su polivalencia sobre la pista. Así llegó el segundo MVP de la temporada para un Javi Múgica acostumbrado a asumir con éxito la responsabilidad en los momentos más importantes, y si no que se lo digan a un Palma Air Europa que sufrió su última gran embestida con 41 tantos de valoración.

 

 

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Hace exactamente un año, un humilde equipo como como el Peñas Huesca afrontaba el complicado reto que suponía el poder salir triunfante de una eliminatoria de playoff ante todo un coco como elRibeira Sacra Breogán. Los oscenses no pudieron culminar su sueño pero, durante esa primera semana de competición, pusieron contra las cuerdas a los gallegos gracias al gran papel de un inspirado Javi Múgica.

Un año más tarde, el tiempo parece no haber pasado para él ya que el jugador interior reedito su gran actuación de aquel tercer encuentro con 41 tantos de valoración determinantes en el triunfo de su equipo ante el Palma Air Europa. El ala-pívot castellano ejerció de todo terreno para los suyos anotando 23 puntos (5/7 triples), capturando 17 rebotes, repartiendo 3 asistencias, logrando 2 recuperaciones, colocando 1 tapón y siendo objeto de 5 faltas recibidas.

Una actuación que supuso el primer punto de su equipo en una serie de cuartos de final que viajará ahora a Lleida con un 0-1 favorable al equipo de Joaquín Prado.

 

Apartado anecdótico:

Javi Múgica ha decidido comenzar el Playoff 2015 de idéntico modo a como lo hizo un año atrás con la camiseta del Peñas Huesca. Por aquel entonces, el jugador castellano conquistó dos presencias en el quinteto ideal y un MVP durante una primera ronda en la que su equipo no pudo sorprender a un Ribeira Sacra que terminó por eliminar a los oscenses con un 2-1 en su contra. En esta ocasión, Múgica ha invertido la situación para cosechar el MVP en un primer encuentro en el que ha adelantado a su equipo a través de su segundo quinteto consecutivo y su segundo MVP de una temporada en la que adquirió ya el galardón en la cuarta jornada.

Dos reconocimientos individuales que se suman al logrado durante la tercera jornada de cuartos de final en los playoffs por el ascenso del pasado curso (Enlace). Pero no sólo la Adecco Oro ha premiado el trabajo de un Javi Múgica para el que su primer premio como mejor jugador de la semana llegaría en 2008 con el Carrefour de Ávila en una Adecco Bronce en la que repetiría, un año después, vistiendo la camiseta del Balneario Archena. En su último año en Adecco Plata, Múgica repetiría protagonismo en las filas del CB Guadalajara (2010).

Palabra de MVP: “El objetivo es el próximo”

Durante cerca de 48 horas, fue el center Oliver Arteaga quien portó un galardón de MVP para el que Javi Múgica aún no había dicho su última palabra. Acostumbrado a venirse arriba cuando la temporada alcanza su momento más caliente, el ala-pívot leonés decidió ejercer como jugador multiusos en una tarde de domingo que forma ya parte de la historia de su equipo.

Y es que los ilerdenses fueron capaces de asaltar Son Moix a lo grande, a través de la exhibición de un equipo que sueña ya con unas semifinales que pasarán por ganar sobre la cancha del Barris Nord:“Ha sido un partido muy importante a nivel anímico para nosotros. Durante toda la temporada habíamos comprobado que estando juntos podíamos lograr lo que nos propusiéramos y este encuentro es la mejor prueba de ello. Hay mucha ilusión en el vestuario por este playoff y con este triunfo hemos logrado dar un paso muy importante ante un gran equipo pero todo esto no servirá de nada si no ganamos el próximo partido en casa. La victoria ha servido para reforzar nuestro trabajo pero en el mismo momento en el que hemos llegado de vuelta a Lleida ha quedado atrás, ahora es historia y ya sólo pensamos en el siguiente encuentro”.

Un encuentro que supondrá el primer match-ball para su equipo a la hora de luchar por unas semifinales que llegarán en caso de sumar un nuevo triunfo dentro de los dos próximos encuentros. Objetivo para el que será determinante el gran estado de forma de un jugador acostumbrado a finalizar las temporadas en un gran momento de forma: “Siempre que salto a la cancha lo hago dispuesto a dar el 100% dejándome la piel por mi equipo pero es cierto que este tipo de partidos tienen algo especial. Durante todo el año compites para poder estar en el playoff y, una vez que llegas aquí, sabes que tienes que vaciarte sobre la pista para poder prolongar este momento al máximo. Son muchos partidos en muy pocos días pero disfrutas jugándolos y eso te ayuda a vencer el cansancio”.

Será en apenas 48 horas cuando los ilerdenses afronten el próximo asalto, un encuentro para el que Múgica tienes muy claras las claves para no tener que regresar a Palma: “La primera de ellas depende de nosotros ya que deberemos saltar a la pista son confianzas y con la misma mentalidad con la que jugamos el domingo. Ellos van a llegar sabiendo que tendrán todo en su contra así que, en ese sentido, creo que puede ser clave el papel que juegue nuestra afición. Durante toda la temporada se han volcado con nosotros y en esta ocasión no será una excepción siendo más que nunca el sexto hombre que debe llevarnos a las semifinales”.

 

El quinteto de la jornada en la Adecco Oro:

Con el Ford Burgos disfrutando ya de su condición de equipo con plaza deportiva en la Liga Endesa otros ocho equipos pelean desde el pasado viernes por poder emular el éxito de los castellanos. Un camino en el que ya no hay lugar para el error y en el que los principales protagonistas de cada equipo se echan el grupo a las espaldas.

Es por ello que no hay sorpresas en un quinteto ideal de la jornada en el que todos sus integrantes han reeditado algunas de sus mejores actuaciones del curso. El primero de ellos un Mikle Úriz (MyWiGo Valladolid) que reafirmó su condición de mejor base de la competición liderando el triunfo de su equipo, un camino recorrido igualmente por otro habitual como Salva Arco (Ourense Bto) quien recordó al del playoff disputado tres años atrás precisamente ante sus ex. Tampoco fallaría un Osvaldar Matulionis (Ribeira Sacra) que ejercer como el único foráneo destacado en el estreno de la fase final.

La pintura del quintero incluye esta semana al MVP, un Javi Múgica (Actel F. Lleida) que cosechó su segundo MVP de la temporada gracias a los 41 tantos de valoración con los que aseguró un triunfo a domicilio que no pudo lograr Oliver Arteaga (Quesos Cerrato) pese a su condición como mejor pívot.


Base: Mike Úriz (MyWiGo Valladolid) 23 val: 19 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Escolta: Salva Arco (Ourense Bto) 22 val: 19 puntos (3/6 T3), 2 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Alero: Osvaldas Matulionis (Ribeira Sacra) 17 val: 17 puntos, 6 rebotes, 2 tapones y 4 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Javi Múgica (Força Lleida) 41 val: 23 puntos (5/7 triples), 17 rebotes, 3 recuperaciones, 2 asistencias, 1 tapón y 5 faltas recibidas.
Pívot: Oliver Arteaga (Queses Cerrato) 29 val: 14 puntos, 16 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 6 faltas recibidas.



Estadísticas de la temporada - Javi Múgica:

Partidos jugados: 29
Minutos: 26,50 p.p.
Puntos: 9,4 p.p.
Rebotes: 7,6 p.p.
Asistencias: 2,9 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: 0,3 p.p.
Faltas recibidas: 2,5 p.p.
Valoración: 14,7 p.p.


Trayectoria deportiva - Javi Múgica:

Categoría inferiores: CD Astúrica
2003/06: Baloncesto León (Liga EBA)
2006/07: Palencia Baloncesto (Adecco Plata)
2007/08: Carrefour El Bulevar de Ávila (Adecco Bronce) 
2008/09: Balneario Archena (Adecco Bronce) 
2009/10: CB Guadalajara (Adecco Plata)
2010/12: Baloncesto León (Adecco Oro)
2012/13: Club Ourense Baloncesto(Adecco Oro)
2013/14: CB Peñas Huesca (Adecco Oro)

2014/15: Força Lleida (Adecco Oro)

17/05/2015

   

SÍGUENOS EN: